Vistas de página en total

jueves, 14 de agosto de 2014

FICHA DE LECTURA PARA COMUNICACIÓN

Completa la ficha  para tu cuaderno de Comunicación.
Ficha de lectura :
Fecha:
Nombre:
EL PRIMER MIEDO
PREDECIMOS EL TEMA, HECHOS A PARTIR DE LO QUE SABEMOS.
ü  A partir del título, imágenes, figuras, gráficos, cuadros, palabras en negrita.
ü  Utilizamos organizadores gráficos.
¿De qué tratará
 el texto?
¿Qué esperas encontrar en este texto?

RECONOCEMOS EL VOCABULARIO
ü  Por el contexto
ü  Categorizamos: verbos, sustantivos, adjetivos calificativos.
ü  Por sinónimos y antónimos.
ü  Diccionario.
ü  Usando partes de la palabra (familia de palabras)
1.     Vegetación.
2.    Perezoso.
3.    Circular.
4.    Distinguir.
5.    Riachuelo.
(    ) Espesura, vegetación …
(    ) Corriente, arroyuelo…
(    ) redondo, curvado …
(    ) Haragán, ocioso, inútil, vago…
(    ) Diferenciar, diferir …
ESCRIBE EN OTRO CONTEXTO: Haz oraciones con estas palabras sinónimas.

BUSCAMOS Y RECONOCEMOS INFORMACIÓN:
ü  Releemos
ü  Construimos imágenes mentales
ü  Nos hacemos preguntas
ü  Respondemos preguntas del compañero
ü  Subrayamos  o resaltamos

INFERIMOS INFORMACIÓN
ü Relacionamos o comparamos lo que dice el texto con lo que sabíamos.
ü Identificamos pistas o detalles.


EL PRIMER MIEDO
Alfonso camina por una delgada senda que a veces desaparece para llenarse de vegetación. Todos los ruidos parecen hacerse más fuertes.
Alfonso se pregunta si tendrá que pasar la noche en medio de la selva. Entonces, por primera vez, Alfonso tiene miedo […] Una voz que viene de lo alto lo saca por un momento de su miedo.
_Hola amigo. ¿Sigues perdido? _ Esa voz le suena conocida. Alfonso alza la vista: sí, es el perezoso. […]
Antes de que Alonso diga algo, el perezoso  se adelanta:
_Lo que pasa es que has caminado en círculo.
_¿En círculo? […]
_Si. Has llegado al mismo lugar. Sube hasta acá y te lo demuestro.
Duda un momento. Al final sube. […] Alfonso busca el camino circular. Pero es inútil distinguirlo. […]
_Si miras bien a tu derecha, vas a ver unos árboles de castañas.
¿Los ves? Detrás de esos árboles, hay un pequeño camino y un riachuelo. Tienes que seguirlo  y llegarás a donde  hay más humanos. […]
Alfonso sigue por el camino que le señalado el perezoso. […]

                           (Mauricio de la Cuba, El gran laberinto verde)
ANALIZAMOS EL TEXTO Y DAMOS INFORMACIÓN:
ü  Completamos organizadores gráficos en base a la información del texto.
ü  Contamos lo que dice el texto con nuestras palabras.
ü  Identificamos ideas principales.
ü  Contrastamos nuestras predicciones.
ü  Seleccionamos ideas más adecuadas para resumir el texto.
INTERPRETAMOS Y OPINAMOS ACERCA DE PERSONAJES, HECHOS, ACCIONES, IDEAS, DATOS, TEMAS
ü  Indicamos partes más importantes del texto.
ü  Reconocemos tipo de texto.
ü  Reconocemos propósito del texto.
ü  Quién lo escribió.
ü  Para qué lo escribió.
ü  lugar donde se escribió, quién lo escribió.
ü  Elaboramos la plantilla del texto.
Personajes
Características




¿De qué trata el texto? (TEMA)


¿Qué se dice  del tema?





¿Quién es Alfonso?

¿Dónde se encuentra Alfonso?

¿Por qué siente miedo Alfonso?

¿Quién lo ayuda?

¿Cómo lo ayudan?

¿Qué opinas del perezoso?


¿Si tú estuvieras perdido en una calle, qué harías?

¿Está bien confiar en desconocidos para recibir ayuda? ¿Por qué?

¿Qué tipo de texto es?

¿Con qué propósito se escribió?

¿Quién lo escribió?



LEEMOS EN VOZ ALTA CON FLUIDEZ, ENTONACIÓN Y VELOCIDAD APROPIADA.
ü  Escuchando a un buen lector.
ü  Vocalizamos las palabras difíciles de pronunciar.
ü  Respetamos los signos de puntuación al leer.
ü  Leemos en voz alta, individualmente, en parejas, en coros, todos.
ü  Medimos el tiempo de la velocidad lectora utilizando reloj.

Lee y relee las palabras difíciles de pronunciar.

Lee el texto tres veces.

Escribe el tiempo que has  tardado en cada lectura y anota  aquí.

Si vez un punto baja la entonación y haz una pausa.
Si vez una coma, eleva la voz y haz una pausa.



Subraya los conectores que  se utilizaron en el texto
Identifica los signos de puntuación que se utilizó en el texto y saca conclusiones sobre su uso.
Analizamos por qué se le colocó tilde a algunas palabras.

COMPLETA EL TEXTO ¿CUÁL  HABRÁ SIDO EL FINAL DE ALFONSO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario